mic

Los tiempos en la ganadería van cambiando y se asoman, más rápido de lo previsto, nuevas formas de comercialización.

Hace 2 años nadie hubiera previsto el rápido crecimiento de los Remates de hacienda televisados y de los Remates por Internet. Hay muchos factores que inciden en dicho proceso, entre ellos la falta de hacienda para invernada y cría, los altos costos del transporte, y sobre todo, las posibilidades tecnológicas que permiten que hoy en día sea una realidad poder transmitir por televisión, internet y en breve por celular imágenes en vivo de remates, lotes de hacienda y el audio de dichos eventos.

remates televisados

Empezaron algunos pioneros realizando remates televisados transmitidos por Canal Rural pero ahora se han sumado nuevos actores al negocio. El año pasado se lanzó el mercado ganadero televisado ROSGAN, creado por la Bolsa de Comercio de Rosario  y diversos Consignatarios de Hacienda. Este mercado ya lleva más de 20 remates realizados con gran afluencia de compradores, precios espectaculares y una cantidad de cabezas por remates poco habituales en remates tradicionales.

remates por internet

En estos días, se está publicitando la incorporación al negocio del peso fuerte del negocio, el Mercado de Liniers. Tiene planeado lanzar en abril de 2011 un sistema de comercialización de hacienda (iLiniers) para invernada y cría y para gordo de exportación utilizando la herramienta de Internet. El sistema tecnológico utilizado será provisto por Plaza Ganadera, empresa informática pionera en el rubro que tiene en su haber la realización de numerosos remates vía Internet. Su principal cliente hasta el momento, Madelan lleva realizados más de 100 remates por Internet. Además, Plaza Ganadera tiene como clientes al MIC (Mercado de Invernada y Cría) y a varias Casas Consignatarias de Hacienda que realizaron incursiones en el rubro.

Otra de las novedades es la creación de Meganar, el Mercado electrónico de la Ganadería Argentina. Este mercado es el la iniciativa de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.remate electronico

Por esto, de una forma u otra, nadie quiere quedarse afuera de esta nueva forma de comercialización. Los Consignatarios por su parte se dan cuenta de la necesidad de abrir nuevos canales, disminuir costos y potenciar la compra/venta de hacienda para invernada y cría que suele estar escaseando por estas épocas que corren.

El único sistema que apuesta a comercializar hacienda diferente es el creado por el Mercado de Liniers. Este sistema comercializará hacienda para Invernada y Cría pero también hacienda para consumo exportación con destino a la comunidad europea. De esta manera, el tradicional mercado de mataderos pretende subirse a la nuevas canales, agregando a su tradicional operatoria en hacienda en pié para consumo la comercialización de hacienda para invernada y cría y faena exportación.

Solo el tiempo dirá cuál es el futuro de estos nuevos mecanismos de comercialización y determinará los claros referentes en el tema.

El MIC funciona actualmente como la asociación de 3 grandes consignatarias, como son: Martin G. Lalor, A.J.Mendizabal & CIA y Monasterio Tattersall. Si bien, la historia de los remates organizados por estas firmas tienen varios años de trayectoria, la particularidad reciente es la incorporación de la transmisión por pantalla gigante y por Internet de los remates. Esta novedad fué incorporada en el 2010 como nueva forma de comercialización y revitalizó la fuerza del MIC. Inicialmente, el MIC surge por iniciativa de siete firmas Consignatarias convencidas de que es posible brindar un mejor servicio a sus clientes, en este caso brindándoles más y mejores herramientas de decisión. El objetivo primordial del MIC es lograr un mercado ágil y dinámico, que refleje las variaciones en forma rápida y eficaz. Por otro lado, el MIC cumple objetivos no menos importantes: • Brindar transparencia al mercado, mediante el acceso a la información de los lotes ofrecidos y pedidos, logrando un mercado que actúa como formador de precios. • Globalizar el mercado de cría e invernada, extendiendo el área de influencia más allá del nivel local. • Aumentar el espectro de negocios de los productores, gracias al aumento del volumen de hacienda lograda por el área de acción, casi sin límites.

MIC - Mercado de Invernada y Cría La estructura del MIC permite incorporar otros servicios de manera rápida y sencilla. Ya incorporados se encuentran: compra, venta, alquileres y arrendamientos de campos, personal rural, pastaje y capitalizaciones. Por su puesto, el MIC está abierto a la incorporación de nuevos servicios que la demanda de nuestros clientes indique. El acceso a este mercado es sencillo: se puede hacer como siempre, comunicándose telefónica o personalmente con alguna de las firmas integrantes del sistema, o en el caso de poseer una P.C., leyendo en la pantalla los pedidos y ofrecimientos. La ventaja reside en la agilidad, y en la posibilidad de conectarse con muchos potenciales interesados. Para más información dirigirse directamente a la página del MIC (Mercado de Invernada y Cría) http://www.micporpantalla.com.ar

Precios MIC Septiembre/Octubre 2014

http://www.haciendaonline.com.ar/mic-precios-de-referencia-mercado-de-in...

 

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