La Hidatidosis, Tratamiento y Prevención

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que en nuestro país (Argentina) se encuentra difundida en las zonas de cría ovina y bovina, siendo sus efectos de gran magnitud, por cuanto afecta la salud del hombre y de los animales. Son el perro y los rumiantes domésticos los elementos esenciales de la cadena biológica de la hidatidosis. Para obtener información sobre la primer vacuna desarrollada contra la hidatidosis por Tecnovax, nombre comercial: Providan Hidatil EG95 haga click en el link encontrado más abajo.

Las zonas de influencia de la ganadería son los principales focos de propagación ya que se establecen allí las mejores condiciones para la evolución de dicha parasitosis.
Se sabe que los animales domésticos y el hombre, contraen la enfermedad al ingerir alimentos o agua contaminadas con huevos de la tenia Echinococcus granulosus, cuyo huésped definitivo, entre otros, es el perro.

La Hidatidosis - Ciclo de la enfermedad

 

Síntomas y Desarrollo de la enfermedad

La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo complejo que necesita de dos huéspedes.

Un huesped definitivo que posee la tenia adulta, y un intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva (formando un quiste hidático). Éste último es el causante de la enfermedad hidatidosis. Los huéspedes definitivos son mamíferos carnívoros pero pueden actuar como huéspedes intermedios varias especies de animales herbívoros y omnívoros (entre ellos el hombre).

Los huevos eclosionan en el interior del sistema digestivo del hospedador intermediario y liberan las oncoesferas que se difunden a través de la sangre hasta alojarse en los riñones, higado, huesos o pulmones. Al propagarse, la forma larvaria tiene forma de quiste en los que crecen miles de parásitos. El desarrollo de las larvas no es completa hasta 
que el animal es comido por su hospedador definitivo. En este último se completa el desarrollo biológico de la enfermedad.

El síntoma más visible es la formacion de quistes que pueden llegar a crecer hasta ser localizables sin necesidad de aparato médico alguno. También puede cambiar el color de la piel provocando ictericia y tos. El dolor de gargante es otro de los síntomas habituales. la hidatidosis - quistes en higadoLa hidatidosis - quistes
Algunos de los quistes se desarrollan tanto que llegan a abrirse creando anscesos invaden tanto los órganos del animal como su corriente sanguínea. En estos casos, salvo que se aplique cirigía inmediata, la víctima puede  morir en pocas horas debido a un shock anafiláctico. 
 

Medidas de Prevención de la hidatidosis

1. Desparasitar animales domésticos periódicamente
2. No dejar entrar a los animales domésticos a huertos o quintas (para evitar que los mismos defequen u orinen allí).
3. Evitar alimentar a los animales domésticos con vísceras crudas (hígado, bofes achuras) y en el último caso con vísceras cortadas y hervidas durante 30 minutos.
4. Lavarse las manos después de tocar a animales domésticos (principalmente a perros).

 

Noticias importantes en la lucha contra la hidatidosis

Recientemente, científicos del Conicet, a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda, han creado una vacuna que permitirá prevenir la hidatidosis. La licencia para su fabricación en la Argentina fue obtenida por la firma local Tecnovax en 2006. Tecnovax recibió el apoyo concreto de tres ministerios Argentinos para avanzar en la concreción de esta vacuna: Ciencia y Tecnología, Agricultura e Industria.

Se calcula que se pierden $ 183 millones por año a causa de la hidatidosis en los rodeos tanto bovinos como lanares. Con la fabricación de esta vacuna, se potenciará la producción de carne y lana en un 10%.

Página de Tecnovax. Información sobre la Primer Vacuna contra la hidatidosis: HIDATIL EG95

Más información

  1. Hidatidosis: Nueva vacuna para ganado evitará grandes pérdidas
  2. Por hidatidosis en los rodeos se pierde $200 millones al año

Eventos Relacionados con la Hidatidosis

XXI Jornada Argentina de Hidatidosis y la XXXV Jornadas Internacionales de Hidatología
8 y 9 de noviembre de 2012
Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Más información: mafaldamossello@hotmail.com o el teléfono (0280) 154578542