Guía de Identificación y trazabilidad ganadera "Qué es trazabilidad"

Identificación y trazabilidad en la Ganadería

La identificación y trazabilidad ganadera representa el paradigma por el cual se conoce el orígen de cada trozo de carne destinado a consumo humano. Utilizando determinadas técnicas y mecanismos de identificación se pretende conocer mantener trazado o identificado el proceso completo efectuado desde que nace un animal en un campo o rodeo, hasta que su carne, en general en bandejas de supermercado o a la venta en carnicerías, es comprado por el público en general.

El proceso comienzo registrando el animal nacido, identificandolo con alguno de los métodos de trazabilidad y registrando posteriormente cada uno de los estados y modificaciones del animal. Generalmente, en países como la Argentina, la trazabilidad está fuertemente asociada a los controles sanitarios y se refuerza su aplicación y cumplimiento mediante políticas públicas asociadas a los momentos de vacunación, paridad, y traslado de la hacienda.Bolos rumiales trazabilidad

Actualmente en la Argentina, para poder vender y trasladar ganado en pie, es necesario contar con un documento electrónico de traslado, denominado DTE, que sólo puede ser tramitado para ganado previamente trazado y caravaneado. Lo mismo sucede con las vacunaciones obligatorias contra distintas enfermedades como la aftosa, la hidatidosis, la brucelosis, etc.

El mayor impulso  de la identificación y trazabilidad en la ganadería fue a raíz de la aparición del mal de la vaca loca en Inglaterra en 1986, la enfermedad en humanos de Creutzfeldt-Jakob (1996) en Japón y otras crisis sanitarias que mostraron la necesidad de contar con instrumentos capaces de trazar y conocer la historia y la procedencia de un determinado animal, para así conocer las posibles causas de su enfermedad, controlar el foco de contagio futuro y la evolución del mal, como así también saber si existen riegos potenciales en otros productos y alimentos disponibles para consumo humano.

Marcas a fuego. Viejo sistema de identificación y trazabilidad

Entre loCaravana identificación y trazabilidads métodos de identificación utilizados figuran las viejas y tradicionales marcas a fuego, caravanas convencionales en la oreja, con códigos de barras, bolo ruminales y caravanas electrónicas. Algunas de estas permiten tomar la identificación del animal automáticamente mediante un medio electrónico, permitiendo su mejor control y administración. Existen diversos proyectos que incluyen la asociación de las caravanas a gps, sensores de proximidad y diversos tipos de medios electrónicos que permiten identificar de manera eficiente el rodeo y permitir un manejo acorde a la tecnología del momento.

Más información:

Conceptos sobre Identificación y trazabilidad
http://www.ipcva.com.ar/files/trazabilidad_ra.pdf
http://www.ipcva.com.ar/files/proytraza.pdf