Ganadería Argentina

En la última década, el sector agroalimentario se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de crecimiento del país, con una producción cercana al 30% del PBI y al 50% de las exportaciones. Esto se debe al aumento de la producción de materias primas agropecuarias –aún hay tecnologías como para crecer al mismo ritmo que en los últimos diez años– y también por la inversión que las empresas internacionales han realizado en el sector alimentario y forestal, donde se cuenta hoy con estructuras y tecnología de calidad mundial. Es importante destacar que luego de la devaluación acontecida en la Argentina hacia principios de 2002, el sector agroalimentario se ha convertido en estratégico para la generación de divisas, la motorización de las economías regionales y como fuente de ingresos tributarios a través de retenciones a las exportaciones para el Estado Nacional.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Ministerio de Economía y Producción.

La Ganadería Argentina, especialmente la bovina es responsable distinguido de dicho crecimiento y representa una de las "marcas" distintivas de la Argentina en el Mundo.

Si bien en la actualidad el stock ganadero bovino se ha reducido notablemente, comparándolo con los stock habituales que posee la Argentina, el Plan Ganadero Nacional creado por el actual gobierno tiene como objetivo revertir la tendencia y mejorar la competitividad del negocio de la carne desde el sector primario de la producción hasta el consumidor final.

Entre las  medidas propuestas, hay acciones tendientes a modernizar el sistema de comercialización de ganado y carnes bovinas con el fin de mejorar su eficiencia y lograr una mayor transparencia. En la actualidad la comercialización interna se sigue realizando mediante el fraccionamiento en "media res". Las carnicerías y centros de comercialización reciben "medias reses" y luego la fraccionan en los cortes de carne que finalmente serán vendidos al consumidor. Sin embargo, es sabido que el consumo de dichos cortes varía notablemente en función de la zona de comercialización y del poder adquisitivo de la población que habita dicho sector. La división en unidades más pequeñas, denominadas "cuartos de res" en el Plan Ganadero Nacional tenderá a corregir las distorciones generadas por tal antiguo e ineficiente método de comercialización. De esta manera se podrá distribuir eficientemente en cantidad, calidad y precio la carne bovina dentro del territorio argentino y se podrá disponer de excedentes para exportación.

Esta medida no se contrapone con la necesidad de aumentar el stock ganadero actual a valores acordes a los que la Argentina y el mundo necesitan.

Más información en Ministario de Agricultura, Ganadería y Pesca: http://www.minagri.gob.ar

Plan Ganadero Nacional en http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/ganaderia/plan_ganadero/index.php