FeedLot o Engorde a Corral - mal de la vaca loca? (Feed Lot)

El feedlot o engorde a corral es una técnica de producción ganadera intensiva basada en la alimentación de los animales con alimentos balanceados y manteniendo a los mismos en espacios reducidos. La idea de resguardarlos en espacios reducidos tiene como objetivo reducir el desgaste de energía por parte de los mismos, mejorando así su engorde y minimizando por consiguiente el tiempo requerido para alcanzar pesos para consumo. Se consideran pesos razonables de consumo cuando los animales superan los 260 kilos en pie. El otro factor fundamental para lograr un efectivo engorde a corral es el alimento balanceado utilizado. Se utilizan alimentos compuestos por diversas materias primas, buscando otorgar al animal una dieta rica en proteínas al menor costo posible. Normalmente se utilizan forrajes, granos, semillas y hasta cama de pollo (mezcla de excremento o guano de pollo, plumas y todo tipo de desechos provenientes de la producción aviar) en zonas donde la misma se consigue a precios infimos. Es tan importante alimento balanceado utilizado como el diseño de los comederos para feedlot utilizados.
Actualmente, en la Argentina, el engorde a corrar se utiliza como forma de "terminación" en el proceso del engorde, y en mucho menor medida como método principal de alimentación en la invernada. En momentos dónde los precios de los granos es alto, el feed lot deja de tener sentido y pasa a priorizarse el engorde tradicional por pastoreo. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en un establecimiento feedlotero. Entre ellos se pueden destacar el cuidado riguroso de las condiciones de higiene y la salud de los animales, ya que al estar en espacios reducidos hay mucha más propención al desarrollo de enfermedades. El control de la contaminación ambiental, ya que la densidad de animales encerrados por metro cuadrado producen una cantidad de bosta (o estiercol) y orina que contamina napas y genera olores desagradables a muchos kilómetros a la redonda. Muchas veces, es necesario aplicar regularmente antibióticos y medicamentos para mantener en óptimas condiciones al rodeo.

Todas estas cuestiones tienen por consiguiente, un producto cárnico mucho menos saludable para el ser humano que el obtenido mediante los métodos de alimentación por pasturas naturales tradicionales. Además, la cantidad acumulada de grasas, relacionadas con la poca movilidad de los animales, produce carnes con alto contenido de colesterol y determinado tipo de enfermedades propias de este tipo de producción (mal de la vaca loca en países europeos). Es importante dejar bien en claro que la Argentina es país libre del mal de la vaca loca. >> Si está interesado en producir carne vacuna en la Argentina mediante este sistema puede contactarse con la Cámara Argentina de FeedLot haciendo click aquí. >> Si quiere averiguar por Establecimientos Hoteleros haga click aquí