Exportaciones de líderes en 2017

10/01/2018 21:05
Fuente: Valor Carne

Link: https://www.valorcarne.com.ar/exportaciones-de-lideres-en-2017/

Con la información completa de los embarques de Brasil, Uruguay y Australia y con datos a noviembre de Paraguay y la Argentina, se puede hacer un breve balance del año para algunos de los principales exportadores de carnes.

Brasil completó 1,2 millones de toneladas peso embarque (1,8 millones de tec), mejorando 12% los  registros de 2016. Pese a la caída observada en los meses siguientes al escándalo de la Carne Débil, en el último cuatrimestre pudo revertir la situación, aún con el cierre de EE.UU. y de Rusia, que se mantienen.

El precio medio en diciembre aumentó 3% interanual y el del año lo hizo en 4%. El ranking de principales clientes se mantuvo igual que en 2016, encabezado por Hong Kong, y seguido por China, Egipto, Rusia e Irán. Mientras que Hong Kong, China e Irán aumentaron sus compras, los otros dos las redujeron.

Uruguay también logró un pequeño aumento en este año, del 3%, al acumular 442 mil tec, 10 mil más que en 2016. Los principales destinos siguen siendo China, EE.UU., Europa, Israel y Canadá. Sólo China aumentó sus importaciones desde Uruguay, con América del Norte reduciéndolas y Europa e Israel manteniéndolas.

El precio de diciembre fue 11% mayor interanual mientras que el promedio anual sólo mejoró 1%.

Australia logró empatar el volumen del año anterior, cuando se produjo una gran caída desde el récord histórico de 2015. Completó 1 millón de toneladas peso embarque (1,5 millones de tec), 16% menos que Brasil.

El ranking de clientes resultó igual al de 2016, encabezados por Japón, que fue seguido de EE.UU., Corea del Sur y China. Sólo el primero y el último de éstos aumentaron sus compras mientras que los otros dos, las disminuyeron.

El precio de diciembre, en dólares de EE.UU., fue igual al de un año antes, mientras que el promedio del año resultó 2% inferior al de 2016.

Paraguay, que aún no publicó los  datos de diciembre, logró 244 mil toneladas peso embarque en 11 meses y 269 mil en 12 meses móviles. Ambos datos resultan 3% menores a los de hace un año. El ranking de compradores muestra ciertos cambios con respecto a 2016. Chile superó a Rusia y quedó como líder. Despúes de Moscú, siguieron Brasil, Vietnam e Israel, igual que hace un año. Sólo Chile, de estos cinco, aumentó sus compras, mientras que los otros cuatro las redujeron.

A los efectos comparativos, la Argentina, en once meses, superó en 33% el registro del año anterior, llegando a las 280 mil tec y estimándose 310 para el año calendario. Los principales clientes fueron China, UE, Chile e Israel. El precio de noviembre fue similar al de hace un año.

En síntesis, mientras que el acumulado de los países del Mercosur refleja un aumento de 11% en 2017, Australia mantuvo los números del año previo. Al tiempo, se advierte una leve mejoría en los valores medios. Esto implica que el bloque regional mejoró su participación de mercado en 2017.

Más noticias de Valor Carne -> http://www.haciendaonline.com.ar/noticias-agropecuarias/valor-carne