Cuota 481: en tres días ingresó a la UE el 37% del cupo trimestral

10/01/2018 21:05
Fuente: Valor Carne

Link: https://www.valorcarne.com.ar/cuota-481-en-tres-dias-ingreso-a-la-ue-el-37-del-cupo-trimestral/

Según el medio uruguayo Tardáguila Agromercados, en los tres primeros días hábiles del trimestre enero-marzo de 2018, ingresaron a la Unión Europea más de 4 mil toneladas de carne vacuna de la cuota 481, de hacienda engordada a grano. Como se esperaba, el ritmo es muy alto, teniendo en cuenta los volúmenes que se habían ido acumulando en los puertos durante los últimos días de 2017, de manera de poder acceder al viejo continente dentro del cupo sin aranceles.

De acuerdo con la información de Aduanas de la Unión Europea, al viernes 5 de enero había 4.171 toneladas en espera para ser ingresadas, que alcanzan al 37% del total correspondiente al trimestre: 11.250 toneladas. Por lo tanto, es un hecho que, al igual que sucedió en los últimos trimestres, el cupo se completará rápidamente y luego quedarán varias semanas, en este caso hasta el 1º de abril, en las que no se podrá ingresar mercadería dentro de esta cuota.

Beneficiarios

Según datos del Ministerio de Agroindustria, la participación argentina en la 481 alcanzó al 8% del cupo total, con un crecimiento de más del 100% en los volúmenes embarcados.

En tanto, la presencia uruguaya se contrajo en el último trimestre de 2017: pasó del 38% del total en julio-septiembre a 28% en octubre-diciembre. Las grandes complicaciones logísticas para asegurarse formar parte de la cuota seguramente tienen mucho que ver con este descenso, afirman desde el medio del país vecino.

Las dificultades para los Estados Unidos, el otro gran proveedor, no son tan grandes, porque la carne de este origen tiene el beneficio de que, si no ingresa como 481, lo puede hacer como Hilton con un arancel de 20%, dado que el protocolo de Estados Unidos le permite integrar carne de animales engordados a corral. En el caso argentino y uruguayo, el Hilton debe ser de animales terminados a pasto. Por lo tanto, si quedan fuera del cupo 481 debe pagar un arancel de € 4 por kilo, alrededor del 50%.

En opinión de Valor Carne, sería muy importante para estos países la renegociación de las condiciones de acceso para la Cuota Hiton, el llamado “biotipo Hilton”, de manera de que se acepten las carnes de animales provenientes de engorde en feedlot.

Más noticias de Valor Carne -> http://www.haciendaonline.com.ar/noticias-agropecuarias/valor-carne